top of page

Las doce casas astrológicas ✫彡

Hay tres ingredientes básicos - los planetas, los signos y las casas- que se combinan para formar nuestra carta natal.


Comparto y me gusta pensar la idea de que los planetas representan ciertas motivaciones, tendencias o impulsos psicológicos. Como cierta acción; Marte autofirma, Saturno estructura, Venus armoniza…Los signos representan doce cualidades del ser, formas o actividades hacia la vida. Me gusta pensar en los signos como un “estilo” o modo en que esas acciones se llevarán a cabo. Las casas, nos hablan de ámbitos de nuestra vida cotidiana, o en qué campos de experiencia es dónde va a suceder todo eso.


Muchas veces sentimos que un “área de nuestra vida” (el trabajo, la pareja, el hogar…) está siendo muy movilizada o están pasando muchas cosas y algo sincrónico sucede cuando miramos nuestros mapas y vemos que en esa casa está pasando un tránsito de algún planeta (tal vez esté pasando saturno, urano…). Y para mí es un “ “ porque en realidad no está nada tan separado en la vida real, más bien, todas nuestras áreas se retroalimentan y funcionan en conjunto.


Seguir el proceso de cada lunación por nuestras casas astrológicas nos otorga información más sutil. El juego dinámico del ciclo sol-luna para mi representa un nivel de contacto más interno en los que interviene la conciencia y emoción, con todo lo que habita allí. Un movimiento que sólo es perceptible para una mirada y comprensión no tan racional, más bien intuitiva.

Aquí, les comparto un breve resumen del significado de las doce casas. Esta información está sacada del libro “Las doce casas” de Howard. Sasportas, que te recomiendo leer si quieres profundizar y saber más sobre este tema.


🜸Casa I (asociada a Marte y Aries)

Imagen personal, el Yo, Apariencia, Comienzos, Vitalidad, Identidad


La lente a través de la cual percibimos el mundo. El enfoque con que llegamos a la vida. Vías valiosas para el descubrimiento de nuestra peculiar identidad. La relación con el arquetipo de la iniciación; la forma en que empezamos las cosas. Cómo enfrentamos las cosas en general. La atmósfera de nuestros primeros años. La imagen que nos ven los otrxs. Cierta indicación sobre la vitalidad y el físico.


🜸Casa II (asociada Venus y Tauro)

Talentos personales, Recursos, Goce corporal, Valores y Autoestima


La conciencia de nuestro cuerpo (yo corporal). La consolidación de un sentimiento más firme del <<yo>> o ego personal. Nuestra riqueza innata. Las facultades o capacidades inherentes que podemos cultivar. Los recursos o atributos que nos dan un sentimiento de valor o dignidad. Lo que constituye para nosotrxs la seguridad. Las cosas a las que nos apegamos. El dinero y el mundo material; nuestra relación con ellos y nuestra actitud hacia estas cosas. Lo que valoramos y nuestra autovaloración o autoestima.


🜸Casa III (asociada a Mercurio y Géminis)

La mente, Comunicación, Educación temprana, Hermanos y vecinos


La diferencia entre la mente y el cuerpo (el yo mental). El desarrollo del lenguaje, la capacidad de asociar, vincular, unir. La mente concreta, los procesos del cerebro izquierdo. La forma en que usamos la mente; nuestro estilo mental. Cómo exploramos lo inmediato, cómo nos comparamos con lo que nos rodea, cómo nos relacionamos con el entorno. Los hermanxs, el vínculo con ellxs y las proyecciones sobre ellxs. Los vínculos cercanos, primos, vecinos, y vínculos de paridad. Las formas de comunicación, el intercambio de información. Viajes cortos. Los primeros años de crecimiento (entre los 7 a 14 años).

🜸Casa IV (asociada a la Luna y Cáncer)

El Hogar, la familia, el linaje, las raíces y la base emocional


La integración de mente, cuerpo y sentimientos de nuestro <<yo>> central. Ese <<yo>> que experimenta y siente. Lo más interno de nosotrxs mismxs. La base y el hogar. La manera de ser en privado. Las raíces del ser. El alma como intermediaria entre nosotrxs y los acontecimientos. La herencia familiar. Cualidades profundamente internas y que portamos.


🜸Casa V (asociada al Sol y Leo)

Autoexpresión, Romances, Actos del corazón, Juego, Creatividad, Hijxs


La necesidad de diferenciación. El deseo de expandir y ampliar nuestra influencia. Anhelo de ser centro y que algo gire en torno a nosotrxs. La autoexpresión, la expresión artística y creativa. La recreación, aficiones, placeres, el juego. El romance y las vivencias en los romances. El goce de sentirnos amados, el poder de seducir y llamar la atención. Los proyectos creativos, los hijxs, la extensión física del sí mismo. Las proyecciones hacia nuestros hijxs. El niñx interior en cada unx. La disposición al juego. El don personal.


🜸Casa VI (asociada a Mercurio y Virgo)

Servicio, Salud, Trabajo diario, Sentido de utilidad


Refinamiento y diferenciación del sí mismo. Discriminación y selectividad. Correlación entre el mundo interno y externo. La conexión mente-cuerpo. La realidad diaria mundana, los rituales cotidianos. Nuestra rutinas. El trabajo diario, cómo encaramos el trabajo y la relación con los colaboradores. La atención al detalle, la artesanía, la perfección y la eficacia técnica. El cuerpo como sistema regulador de la salud.





🜸Casa VII (asociada a Venus y Libra)

Encuentro con un otro, Vínculos de pareja, Socios y vincularidad


La reconexión del <<yo>> con el <<no yo>>. Las relaciones y vínculos recíprocos. El tipo de relación que nos atrae. Lo que nos atrae de un otrx. Contenidos que proyectamos en la pareja y en los vínculos. Lo que aportamos en relación. Lo que vemos en otrxs personas y no nos gusta en nosotrxs mismxs. Lo que atrae y nos complementa. Las cualidades latentes en nosotrxs a despertar. La pareja interior. Como nos relacionamos con la sociedad. El proceso de socialización.


🜸Casa VIII (asociada a Plutón y Escorpio)

Psicología y transformación, fusión, Sexualidad, Bienes compartidos


Lo que se comparte con otras personas. El dinero de otrxs. Como interactúan los sistemas de valores de los otrxs con lxs nuestrxs. La fusión intima entre dos partes, cuando se produce la entrega. Las relaciones como catalizadores de cambio. La destrucción de antiguos límites del yo y la apertura de otros nuevos. El surgimiento de lo que hay oculto, instintivo y apasionado en nosotrxs. El sexo como medio de trascender el sentimiento de ser-aparte. Lo que hay de indestructible en nosotrxs. Los procesos de muerte y renacimiento. El plano astral: la sensibilidad hacia los planos invisibles o intangibles de la existencia.


🜸Casa IX (asociada a Júpiter y Sagitario)

Extranjero, Educación superior, Creencias, sabiduría, sentido de vida


La búsqueda del sentido, propósito, dirección y orientaciones en la vida. La búsqueda de la verdad y las propias creencias y leyes que gobiernan nuestra vida. La mente superior, el pensamiento intuitivo. La capacidad de dar significado a los acontecimientos y experiencias vitales. El viaje que es nuestra vida. Los viajes de la mente, la educación superior y los sistemas de creencias, religiosos y políticos. La dimensión de las ideas; enseñar, publicar, predicar, promover. Una posible indicación de carrera.


🜸Casa X (asociada a Saturno y Capricornio)

Reconocimiento social, Carrera o profesión, Metas sociales


Nuestra integración en la sociedad. Profesión, vocación, status en la vida. Cómo encaramos el trabajo. Cómo deseamos que se nos vea trabajar. Nuestra contribución al entorno y a la sociedad. La imagen que queremos dar. Necesidad de logro, reconocimiento y elogio. La ambición. La imagen del progenitor que configura. La forma en que nos relacionamos con el mundo. Lo que sentimos que nos exige el mundo/madre. La actitud frente a la autoridad.


🜸Casa XI (asociada a Urano y Acuario)

Vínculo en red, Amigos, Causas sociales, Proyectos a futuro


Deseo de convertirnos en algo más de lo que ya somos, trascender la imagen que tenemos de nosotrxs mismxs. Identificarnos con algo más vasto. Lxs amigxs, tipo de amigxs, lo que proyectamos sobre ellxs. Los grupos de los cuales formamos parte, grupos de afinidad. La sensibilidad hacia nuevas tendencias. Metas, objetivos, deseos. Aquello que tropezamos cuando perseguimos nuestros objetivos. La conciencia grupal y la interconexión con la vida. La mente del grupo.


🜸Casa XII (asociada a Neptuno y Piscis)

Contacto con lo sagrado, Servicio, curación, inconsciente colectivo


Anhelo de regresar al estado de unidad original. La disolución de los límites. La nebulosidad, confusión, empatía y compasión. El servicio. Las corrientes inconscientes. El karma, lo que aportamos de vidas anteriores o lo que acarreamos de nuestrxs ancestrxs. El acceso al inconsciente colectivo, las imágenes míticas y el ámbito imagirario. El inconsciente como almacén del pasado, pero también como reserva de posibilidades futuras.


Si llegaste hasta aquí, ahora te te invito a que mires la casa dónde tienes tu Sol, la fuente de energía de cada unx de nosotrxs y me digas si algo de sentido te hace que justamente este planeta tan importante, con la función de dirigir nuestro sistema y organizarnos, se ubique allí y no en otro lugar. ¿Te resuenan las temáticas de esa casa?



Espero que te guste,

Sagrado x Ro ♡︎


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page